jueves, 4 de julio de 2013

Lo bueno que tiene opositar es...no tener que pensar sobre un futuro inmediato



Hola opositores! ¿que tal la entrada al mes de julio? yo algo mejor que otros años ya que tras el test me tomé unas mini vacaciones que me recargaron la bateria, pues otros años en estas fechas estaba  que me subia por las paredes. Aunque eso no quita que tenga muchísimas ganas de que llegue el mes de agosto para poder desconectar unos días. Este ansia se ve agudizada porque cada vez más la gente sube fotos a twitter, instagram, facebook...de pies en la playa, mojitos, lecturas relajadas en la piscina o simplemente paseos por la ciudad magnifica de turno. Yo no soy de las personas que cree que "tiempo pasado siempre fue mejor" pero a veces pienso que los opositores de antaño lo tenian más fácil ya que sin "el internés" estaban más aislados, y la envidia no les corroía jajaja!! Divagaciones aparte, voy a centrarme en el tema que ocupa esta entrada. EL FUTURO

Para un opositor, el futuro no existe, o bien esta integrado únicamente por el cante más próximo, es decir, es como máximo a una semana vista. Los opositores nos estresamos mucho cuando nos hablan de el futuro, sabemos que existe, pero no nos gusta pensar en él. Lo bueno que tiene opositar es precisamente eso, que no debemos pensar en nuestro futuro más allá del de la semana que tenemos por delante, ya que de lo contrario, seamos realistas, no opositariamos. 

Creo que uno de los mejores consejos que un opositor veterano, o un preparador le puede dar a un opositor que comienza, es precisamente, no ver la oposición como un todo compuesto, por 380 temas, 27 leyes, 100.000 artículos y 2000 días (por ejemplo). Sino que debe centrarse en el trabajo a realizar diaria o semanalmente sin pensar más allá. 

La idea para esta entrada me surgió un día hablando con un amigo que le encanta hacer listas de "tareas pendientes" al ver que tenía tanto trabajo acumulado le dije que quedáramos y el adelantara esas tareas pendientes mientras yo estudiaba y así se hacía más llevadero... entre su lista de tareas pendientes estaba la siguiente:

tomar una decisión sobre un futuro inmediato



Personalmente, me declaro incapaz de tomar una decisión así a pelo, en frio, un domingo por la tarde...¿que clase de cosas tendría que decidir? Y pensé, mira Tin, tu limitate a estudiar...que alivio!! 

Si bien es cierto, que en la vida de algunos opositores, llega el momento de tomar una decisión, y no una decisión cualquiera...sino probablemente una de las más difíciles de nuestra vida, mientras opositamos nuestras decisiones se limitan a organizar el poco tiempo libre del que disponemos, y eso, señores opositores, es en muchos sentidos una gran ventaja. 

Y a vosotros ¿os gusta pensar en el futuro? ¿o simplemente os conformáis con pensar en las próximas vacaciones? Sin más me despido y os dejo una foto que hice en sábado pasado en casa de una compi opositora en la que unos cuantos opositores nos reunimos a hacer una barbacoa, las vistas eran espectaculares  Para que no se diga que de la oposición no se sacan cosas buenas!! Mil gracias a la anfitriona por una gran cena. 



¡Un beso a todos y ánimo!


En la entrada anterior alguien dejo este comentario y lo leí desde el email pero luego no aparece en los comentarios. Lo copio aquí y contesto por si la persona lo lee

" Hola!! Felicidades por el positivismo que destila tu blog, si bien desearía que no perdieras el horizonte y pienses que la oposición es una carrera de fondo en la que hay que valorar todas las circunstancias . Cuantos años llevas en la brecha , has aprobado alguna vez el primer oral ? Mi comentario no es de desanimo , sino de realismo. Te deseo todo el éxito del mundo, la escuela judiciAl y el ejercicio profesional es algo precioso. Besos"

Hola llevo dos años y medio con la oposición, muchas gracias por tus felicitaciones, el blog pretende eso, ser positivo. Evidentemente mi paso por la oposición no esta siendo un camino de rosas, como todo opositor tengo bajones, y momentos en los que tengo ganas de dejarlo todo, que el blog sea como es no significa que este perdiendo el horizonte, simplemente que este blog es para cosas de "buen rollo" y no quiero plasmar otros aspectos de la oposición que ya son bien conocidos por todos y ya los reflejan otros blogs mucho mejor de lo que lo haría yo. Lejos de darme desanimo me da ánimo tu comentario así como todos los que me hacen. Un beso!! 


12 comentarios:

  1. Maldito futuro inmediato! Yo que me declaro anti-opositor (sería algo así como el anticristo de los opositores), y por primera vez, le veo algo bueno a opositar! Por cierto, todavía no he tomado una decisión sobre el futuro inmediato, y eso que era mi tarea del pasado domingo! Malditos opositores! Jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has sentido aludido eh?! jajaja Espero que la decisión sobre tomar un futuro inmediato no implique dejar "el barrio" se te echaría mucho de menos!!

      Eliminar
  2. Hola Tin! Yo no estoy tan de acuerdo con tu opinión sobre el futuro inmediato.Cada día tomamos decisiones que afectan a nuestro futuro inmediato.Por citar algunos ejemplos: me tomo un helado o no me lo tomo (supone que esa semana no adelgazo), leo ono leo ese interesantísimo artículo sobre Croacia (supone que puede ser el tema de mi primer examen de la opo). En fin,supongo que son perspectivas disintas sobre el futuro.Quizá es que yo sea más de tener un plan B.

    Mucho ánimo que ya tenemos las vacaciones encima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo que dices, pero a lo que yo me refiero en esta entrada es a como afrontar una larga oposición. Espero que pases unas buenas vacaciones. Un saludo!

      Eliminar
  3. Afrontar la oposición al principio es facil el miedo a mi me entró a partir del tercer año y a la vista de lo que está cayendo. Ahora la opo te la sacas si le pones mucho empeño y si tienes mucha suerte, el factor suerte ha incrementado mucho en nuestro futuro muy a nuestro pesar. Por otro lado yo intentó no pensar en el futuro porque sino me desespero, miro hacia tras y vro que ha pasado mucho tiempo que he arriesgado y sacrificado estos uñtimos años de mi vida y si miro hacia delante es cuando me coje el vertigo. Asi que lo mejor yo creo es centrarse en el ahora en los objetivos de las semanas, porque si pienso q el año q viene estaré en el mismo lugar y con el mismo temario me desmorono. Asi q adelante y sin pensar q vendrá mañana. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo del miedo depende de la persona hay mucha gente que precisamente lo que más le cuesta es empezar. Yo como tu empecé aproximadamente hace 3 años y claro por aquel entonces la cosa en esta oposición estaba más que bien. Yo al igual que tu intento centrarme en objetivos a corto plazo pero sin perder de vista el horizonte. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola guapisima! Soy Laura de Laura Red Lips, hace muuucho que tenia ganas de visitar tu blog y hoy me he empapado de el. Primero de todo, felicidades es realmente estupendo. Sobretodo lo que más me gusta, es que eres muy fuerte y optimista y me siento muy identificada con la vision de la vida y de la oposición. Es cierto, el proceso es triste, amargo, duro, pero por otra parte, tambien le estoy viendo cosas positivas y que al margen de la meta final que es ser juez y que todo opositor tiene presente, tambien hay cosas bonitas durante la oposición que hacen que el proceso sea llevadero... Yo noto que desde que oposito mi personalidad ha cambiado por completo, valoro más las cosas, pequeños detalles que antes no podia valorar igual como un paseo con mi perros por el campo, mirar una peli con palomitas o ir a la playa, entre otras, son cosas que valoro como un tesoro.
    Ser optimista yo creo que es clave, y aunque la realidad es dura y es un temor que todo opositor tiene, no podemos contemplarla desde la perspectiva que el resto de la gente porque sino ya ni siquiera empezaríamos en esto. Lo cual no quiere decir que no seamos muy conscientes de todo, tengamos bajones y hasta incluso hayan rachas que lo tirariamos todo a la borda! Pero siempre hay que tener presente donde nos metemos, cual es el objetivo y luchar, y para luchar hay que quitarse de encima gente toxica, disgustos y tener la maxima motivacion posible y ello solo es posible viendo las cosas positivas de este proceso, y pensar a corto plazo, semana a semana para poder soportarlo y seguir aguantando! Yo llevo un año y 9 meses, y queda mucho, más aun como estan las cosas, pero comparto contigo tu positivismo y tus ganas de vivir esta frustrante vida de opositora!
    Bueno y dicho esto que me he enrollado como una persiana, muchisimos animos, siempre! Y ahora a disfrutar de las vacaciones! Yo este verano estoy soportandolo como puedo pero en septiembre habrá una recompensa brutal! Me espera California :D!!
    Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Me encanta verte por aquí! Al igual que tu creo, como habrás podido comprobar en el blog, que todo en esta vida tiene su lado positivo, y que opositar nos esta convirtiendo en las personas que somos y seremos en el futuro, independientemente del resultado final (en una entrada quiero hablar de ello). Como tu también he aprendido a valorar hasta el más pequeño detalle, e intento buscar alguna razón cada día que me haga salir de la rutina, aunque no siempre lo consigo jajjaja. Mucho ánimo para este mes de agosto que California lo merece, menudo viaje! Un besote!

      Eliminar
  5. Hola, Tin, yo he descubierto tu blog hace poco, pero ya me lo he leido de cabo a rabo y me he convertido en un fan tuyo que esperará con ansias nuevas actualizaciones XD.
    Yo estoy justo empezando a mirar este mundillo de las oposiciones, en principio para secretario judicial, aunque la verdad, dentro del ámbito de la administración de justicia lo que más me llama es ser juez, por eso, aun estoy en una fase de bastante indecisión y no muchos ánimos, aunque la lectura de tu blog me ha proporcionado cierto "subidón" que se agradece XD. Espero ir leyendote por aqui con frecuencia, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antidoto!! Yo justo cuando empecé a opositar estaba con la misma indecisión que tu...de hecho empecé por secretarios judiciales antes que por Juez, pero pronto me di cuenta de que puestos a hacer el gran esfuerzo prefería preparar Judicatura y me pasé...Mucho ánimo decidas lo que decidas, aquí estamos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog, he estado observando unos cuantos blogs de gente opositando a judicaturas, y la verdad es que anima ver esa positividad en un camino tan largo y duro como tiene que ser esa oposición.
    Soy una estudiante de derecho, y en un futuro me gustaría ser juez (no se sera una realidad o acabará en locura ajjaja)
    Soy nueva en todo este mundo de los blogs, y me gustaría que me echaras un vistazo al mio: futurajurista.wordpress.com
    ¡Muchas gracias; y animo con la oposición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cicaroe!! Me paso por tu blog. Un beso y ánimo en lo que te queda por acabar!! suerte!

      Eliminar

Siempre positivo...;)