martes, 4 de junio de 2013

Material de estudio

Hola opositores!! ¿como van esos ánimos? Ya hace más de un mes que los opositores a judicatura hicimos el "temido test" y yo aún estoy cogiendo ritmo, ya que posteriormente decidí tomarme unos días de descanso en los que no desaproveché ni un minuto. Si algo bueno tiene opositar, es precisamente, que sabemos organizarnos muy bien el tiempo de ocio para así poder sacar el mayor provecho de él, pero de eso ya hablaré en otra entrada. En esta ocasión, y gracias a la colaboración de Ángeles del blog Milerenda, que se ha encargado de hacer estas estupendas fotos, hoy os traigo una entrada que he querido hacer desde que empecé a escribir el blog, y es como clasifico yo mi material de estudio. 

Aquí cada uno lo hace de una forma, la mia es ésta, pero os invito a todos a que me digáis como lo hacéis vosotros para así coger ideas que siempre son buenas!! 




Como veis para mis esquemas uso estos clasificadores de apartados transparentes dónde coloco por orden todos los temas unos detrás de otros. En el primero tengo Constitucional, en el segundo Civil y finalmente Penal, pronto tendré que comprar más en cuanto empiece con los procesales. Este es un sistema que uso desde la universidad, y siempre me ha resultado muy útil y práctico.




Para los códigos y libros ( "los luzones" ) aprendí de opositores ya veteranos que lo más útil era encuadernarlos con espirales, de esta forma podemos abrirlos y cerrarlos sin riesgo a ir perdiendo hojas. Por otro lado también pongo mini post-its con el número de cada tema para poder acceder lo más rápido posible cuando busque uno en concreto. 





Con respecto a los Carperis, aquí si que "cada maestrillo tiene su librillo". Pasando de la eterna cuestión de ¿porqué usan este formato tan difícil de clasificar y/o transportar? Yo opté por desencuadernarlos y crearme mis propios carpesanos para meterlos (bueno en realidad no fui yo, os estoy mintiendo, fue idea de mi tio y su obra jajaja) se trata de carpesanos tamaño Din A3 recordados en su sobrante. Al igual que creó para mi estos fantásticos carpesanos, también me regaló una carpeta "tuenada" especifica para carperis. Es fácil de hacer solo consiste en poner un soporte cuadrado que permita que se doble más arriba y así adaptarse al "tamaño carperi". Aqui la tenéis. Desde aqui un aplauso para él! jajaja!!




Finalmente os dejo con lo que siempre hay encima de mi mesa. Lo que nunca falta, o bien lo que uso cundo salgo del opozulo camino de la opobiblio.








Y vosotros ¿ como clasificáis vuestro temario?



Recordar que os podéis poner en contacto conmigo a través de todos estos canales

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger

59 comentarios:

  1. Hola, nunca he estudiado oposiciones, siempre tuve claro que lo mío era el ejercicio de la abogacía, pero quisiera animarte y comentarte un par de cosas.

    Para la abogacía, los manuales de Luzón son una maravilla: claros, concisos y concretos y son muy útiles, aunque haya modificaciones de los tipos penales, la definición genérica de la mayoría de delitos es muy ilustrativa a efectos de definir el tipo penal en un juicio.

    Respecto a los Carpieris, recuerdo a una de mis mejores amigas que sí los utilizó para su plaza de Secretaria Judicial y los hacen así, con ese formato tan absurdo, para evitar ser fotocopiados, porque una fotocopia de libro de ese tamañño es mucho más cara que una en DIN A4, de ahí que quien quiera utilizar Carpieri tenga que pasar por comprarselos.

    En algo sí que sigo siendo igual que una estudiante: me encantan los subrayadores y tengo unos cuantos, en el día a día incluso llevo un par de lápices fluorescentes en el maletín, para subrayar mis códigos (alguno tengo todavía en papel), las sentencias, etc.

    Muchas gracias por tus amenos posts, sigue estudiando para ser lo que ansías y nunca pierdas ni la frescura de la juventud ni la perspectiva de la realidad (algo que muchos jueces en ejercicio han olvidado )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MEG gracais por tus ánimos y consejos, yo también estoy encantada con Luzón, aunque en ocasiones lo encuentro algo pesado, aunque creo que eso es fruto de tenermelo que aprender de memória, jaja!. Yo soy muy moderna en cuanto al manejo de ordenadores, apps, comprar por internet...pero con el tema libros aún sigo decantándome por el método tradicional.

      Gracias a ti por leerme y comentar. Un beso!

      Eliminar
  2. Yo los esquemas los pongo con un clip al final de la hoja de cada tema, aunque tus esquemas me han gustado...jajaja. Tambien mis libros de temario son mas fáciles de transportar.

    Me gustan tus gafas jaja. Un saludo


    www.vemosotrocapitulo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra!! Si aquí cada uno se organiza como mejor le va...aunque yo considero fundamental que exista una organización, sea la que sea. Un besito!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Opositora treintañera, las cosas parece que si son bonitas se cogen con más ganas no? Un saludo!

      Eliminar
  4. Ya te he dicho que ha quedado muy xulo el post y lo repito ;-p . Muchas de las fotos las has hecho tu, así que poco mérito tengo en ello. Todo lo demás es de tu esfuerzo. Que no es tan fácil hacer un blog oigan!
    Un besote mi reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariange por tu ayuda!! No seas modesta anda! jajjaja!! Un beso hasta mañana OMG! :)

      Eliminar
  5. Qué chulo todo! Y qué envidia lo bien organizado que lo tienes. Con lo desastre que soy yo. Estoy acostumbrándome a introducir las nuevas tecnologías en el estudio, que con tanto papel y actualización...
    Me ha encantado el "arrgh" en la foto del archivador con Derecho Civil. Y la luz de las fotos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era un desastre pero desde que empecé a opositar me volvi más organizada...eso si para mis padres siempre seré desordenada...jajja!! Y mira que yo nunca me he considerado tal cosa..:P otro abrazo para ti!

      Eliminar
  6. Hola Tin!!! Qué entrada más requetebonita con esas fotos dan ganas de ponerse a estudiar y todo jaja ;) Lo del tamaño de los libros de Carperi a mí también me habían contado la explicación que ha dicho MEG, aunque la verdad es que yo de Carperi sólo tengo el procesal civil de secres soy de las "raras" que no los usan de base y me alegro porque el tamaño es horrible... Yo aparte de todo lo que has sacado tú en la entrada uso para los esquemas fichas tamaño cuartilla (con su correspondiente carpeta a juego jeje) para intentar esquematizar al máximo porque lo de los esquemas no es algo que me apasione hacer aunque a la larga sean útiles. Y como adicción opositoril confieso que no se estudiar sin rotuladores Edding como los que has puesto, manías que una tiene jaja.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, lo mismo le he dicho yo a Ángeles mientras las hacíamos ¿te están entrando ganas de estudiar no? jajjaaja!! Sobre el tema carperi ya imagino que será eso, pero considero que deberían modernizarse y venderlo online con algún sistema de seguridad...no se, porque lo del giro postal y demás esta algo pasado ya.

      Lo de las fichas de cuartilla lo he intentado en varias ocasiones, pero no le acabo de coger el truquillo...como tu lo de los esquemas no me acaba de apasionar, siempre digo que es un arte y yo carezco de el. Lo mio son más bien estructura de los puntos q tengo q tocar en cada tema a la hora de cantar.

      Un besin!

      Eliminar
  7. Muy buena,
    Me voy a poner a estudiar ahora mismo que me han entrado ganas ;)

    ResponderEliminar
  8. Como siempre superoptimista y con entradas muy cuidadas, felicidades, Tin!
    Yo me organizo a base de haberme equivocado mucho en mi manera de preparar los temas y el material. Coincido contigo en usar los archivadores con hojas de plástico para meter esquemas y en los marcadores enumerados para saber el número de tema por el que voy, tanto en libros como en apuntes de temario.
    Lo que si utilizo para guardar mucho material tanto exámenes tipo test o cosas así son carpetas de palanca, me encantan. Son muy anchas y las relleno con "plastiquillos" donde meto las hojas y separadores o de colores o numerados y a veces los mezclo. No se, cada uno aprende poco a poco a organizarse cada vez mejor hasta que consigues encontrar las cosas más fácilmente, hubo una época en la que estaba más tiempo buscando papeles que estudiando jeje...
    Besos!

    http:lasmujerespoderosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa muchas gracias!! Cada uno se organiza como quiere/puede, pero si hay algo que es verdad es que opositando uno se vuelve más ordenado. Un beso!

      Eliminar
  9. Una entrada monísima!!! no le falta de detalle! todo muy bien organizado y las fotos preciosas!! Cada día te superas ;-)

    ResponderEliminar
  10. por cierto, yo tengo la suerte de tener en casa al "creador de los archivadores para carperis" yo lo llamo: papá!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja!! te quiero mi zoooo!! tu padre si que tendría que abrir un blog con sus invenciones! se llamaría DIY DAVID! xD!

      Eliminar
  11. Bonitas fotos y con esas letras quedan muy chulas. La organización es muy importante para según que menesteres.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, si no fuera por la ayuda de Ángeles no hubieran quedado tan bien. Un beso!

      Eliminar
  12. Estupenda entrada! los carpesanos me han encantado! no encontré clasificador de tamaño que me convenciera y como necesito desencuadernarlos (para mí,mejor manejo de folios para estudiar y transporte menos pesado) opté por convertir cada carperi en una carpeta reforzándola con carpeta clásica azul por dentro para mayor estabilidad y un plastificado algo más amplio para bordear los folios y evitar que no se pongan los filitos negros! que han de durar! ;-) para mi una de las cosas buenas que tiene opositar es mejorar en organización y orden.
    Gracias por tu blog! siempre tan completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Tu sistema parece muy efectivo pero no lo acabo de visualizar...podrías mandarme una foto? si quieres claro...quizás me pudiera ayudar. Un besito y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Me encanta la entrada Tin!! además me sirve mucho de guía, lo de encuadernar los Códigos es muy buena idea y que manitas es tu tío!!! este veranillo en vacas tengo que buscarle solución a mis carperis pues cada vez se me caen más hojas y me las veo y me las deseo para meterlos en mochilas y cargar con ellos! un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es desecuadernarlos, hacerles agujeros y ponerlos en una carpeta de anillas, de verdad. Así cada vez que necesitas un tema lo sacas y luego lo vulves a meter con total facilidad. Te lo recomiendo! Un beso!

      Eliminar
  14. Que ordenadito lo tienes todo!!! Yo soy mas desastre mi habitación parece una batalla campal de papeles folios y esquemas q ya tengo rotos de tanto pasar paginas y por supuesto los carperis deslomados y en fasciculos en algunos temas. Esta muy bien tu orden, yo demtro de mi desorden tengo un orden no te creas, pero seguramente seria mejor tenerlo todo bien alineadito. Pero que le vamos a hacer soy asi de serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que siempre lo tengo todo tan ordenadito...sobretodo cuando llega el día del cante mi habitación parece una batalla campal! Pero a veces da gusto tenerlo todo en su sitio, yo duermo y estudio en la misma habitación y aunque no siempre lo haga necesito recogerlo todo para que durante mis horas de ocio no tener los temas a la vista que me recuerden una y otra vez el estudio, no se si me explico. Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. Me caes tan bien que te voy a dar un abrazo internetil

    o--(^.^)--o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo que bonito!! muchas gracias!! ¿quién eres? es para poder devolvertelo (>‘.’)>

      Eliminar
  16. Te acabo de descubir por casulidad en mi descano!!!yo tambien soy opositora y algun dia espero ser juez o fiscal! Yo el carperi lo fotocopie a tamaño din a3 y lo encuaderne!!tambien utilizo os clasificadores para organizar mis resumenes!! Me ha encantado tu blog!

    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen y bienvenida!! Fotocopiado a Din A3 lo ves bien? me refiero a que no te queda la letra muy pequeña? Espero verte (o mejor dicho leerte) de nuevo por aquí pronto. Un beso!

      Eliminar
  17. Soy Chip (el del abrazo), te acabo de seguir en twitter. No sé si te llegan mis comentarios :o. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chip! te refieres al abrazo virtual de más arriba? jajaja!! Como te llamas en twitter? no me ha llegado ningún comentario...un beso!

      Eliminar
  18. Kaixoooo!
    Me ha encantado tu entrada!!!
    Yo lleve los Carperis a una copisteria y me los recortaron por todas partes, y así entra en las carpetas de dinA4 más grandes q e encontrado.

    A la misma copisteria lleve el CC a que me lo envuadernaran(me parece que tiene que ser comodiiiiiisimo), y me dijeron que si me recortaban la parte de la izquierda,para así dejar las hojas sueltas, además de por los agujeros, me iban a cortar letras.
    A ti te ha pasado? Tiene que ser alguna editorial particular(que deje más espacio en la zona de la izquierda?).
    Gracias de antemano peke, y muxux!!!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Mi CC es de la editorial la ley no no se me corta nada!! lo he hecho con otras les de otras editoriales y bien tb...ves a otra copisteria que seguro que te lo hacen, el truco es que solo tienen que cortar el lomo...

      Me alegro que te haya gustado la entrada!! Un muxu para ti tb!

      Eliminar
  19. Vamos a ver... con lo que mola tu blog como es que no lo actualizas más a menudo?? Jajaja, vale si... lo entiendo... -.-'' me gusta muchísimo! Entre por casualidad y ahora no quiero salir!

    Me encanta lo ordenadito que lo tienes todo :) Yo soy opositora a Inspección de Hacienda y no veas que cacao llevo encima... Por cierto, los esquemas sólo te ocupan una hoja? Yo creo que soy incapaz de hacer esquemas de una hoja! u.u siento que me faltan tantas cosas!!!

    Un saludo, gracias por tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes una nueva actualización!! Si no actualizo más a menudo es porque solo actualizo cuando me apetece, no me gustaría que algo que me gusta tanto como este blog se convirtiera en una obligación, que de eso con la oposición y otras ya tengo suficiente...

      Con respecto a los esquemas...yo soy una negada para hacer esquemas, así que en lo que realidad me hago es un esqueleto del tema donde anoto los principales puntos a trata a la hora de hacer la exposición oral para no perderme. Evidentemente no estudio de allí por ello no son exactamente esquemas.

      Un saludo guapa! y espero leerte de nuevo pronto!

      Eliminar
  20. Hola.
    1) Quizás ya lo has contestado en otro comentario, he leído por encima y no lo he encontrado: quiero/necesito saber dónde comprar un atril como el tuyo!! También me encantan los "libreros" en los que luego los almacenas todos de pie. Yo los tengo todos en una estantería en mi cuarto y ya no tengo más hueco y me falta el procesal penal, administrativo, laboral ...
    2) Veo que eres fan de mrs. wonderful, y que te apoyas en su positivismo !!!
    3) Yo los Carperi, los tengo guillotinados y encuadernador en espiral, así se quedan un poco más pequeños que A3 y mas manejables. Los esquemas me los hago de máximo un folio, y los pongo con un clip al principio de cada tema.

    Si tienes tiempo y curiosidad pásate por: http://lady-gangas.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Marmalade!

      1) El atril lo compré hace muchos años en la casa del libro, no se donde vives pero allí suele haber siempre. http://www.casadellibro.com/busqueda-accesorios?busqueda=atril&idtipoproducto=2&nivel=5. No se a que te refieres con libreros...pero si te refieres a los sujeta libros son de Ikea (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/76690106/) y si te refieres a donde almaceno los esquemas, eso lo puedes encontrar en cualquier papelería o chino.

      2) Sii me encanta Mr. wonderful pero solo tengo esa taza que me regalaron por navidad

      3) Mucha gente hace eso con los esquemas pero yo prefiero almacenarlos así para que no se arruguen. ;)

      Un besito wapa! y ya sigo tu blog! soy fan de los chollos tb!! jajaja!!

      Eliminar
  21. El otro día estuve ojeando tu blog, y cuando vi tus carpesanos dije, esto es lo que necesito para estudiar ><. Soy novata en esto, y justo hace una semana que empecé a estudiar, pero siempre soy las de doblar libros y siempre voy perdiendo páginas, pensé en romperlos pero no se me ocurrió esto, esta idea es genial.

    Ayer fui a papelerías y sólo encontré carpesanos Din A3 y pensé en que podrían quedar bien si los cortara. Hoy me puse en ello, y aunque no son tan perfectos como los tuyos porque están hechos a medida, han quedado bastante bien ^^

    Ánimo con las opos y muy buen blog =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Modoka-chan! eso es lo que hago yo con los mios cortarlos!! Compro carpesanos DIN-a3 y los corto...bueno me lo han hecho y ha quedado bastante bien, porque yo soy un poco manazas jaja!!

      Mucho ánimo con el estudio. Un besitooO!!

      Eliminar
  22. Es que no he encontrado archivadores de ese tamaño... Ya me dices!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son tamaño dina3 lo que los corte para adaptarlos a carperi!

      Eliminar
  23. pero no entiendo, el cortaste?
    Cuanto te costo? gracias :)
    yo fui a una tienda de reprografia y me querían cobrar 100€ x hacerme tres archivadores de ese tamaño... asi que desisiti....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compré un carpesano / carpeta de anillas tamaño DINA3 y mi padre con un serrucho cortó el sobrante y lo rematamos con cinta negra adhesiva para cables. El DINA3 es del mismo largo que carperi pero mucho mas ancho, así q como te explico recorte la parte que sobra del ANCHO!

      Espero que lo hayas entendido. Un saludo

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente que al cortarlo con el serrucho queda cartón al aire...pues le pones celo/cinta adhesiva (en mi caso use cinta negra porque la carpeta era negra) para que quede mejor y no se vea que esta cortado. No te lo se explicar mejor, sorry! En una foto no se aprecia. mucho animo a ti también!

      Eliminar
  25. Gracias! :) y una cosa, como cortaste el libro de carperi? lo hiciste tu?

    ResponderEliminar
  26. Otra cosita que se me olvido preguntarte! Como hizo tu tío la carpeta que no me queda claro? Que tamaño tiene y como la doblo?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una carpeta normal, solo que le puso una madera fina cuadrada dentro (como se ve en la foto) para que se doblara más ancho y asi cupieran las hojas.

      Eliminar
  27. Hola :) Te quería preguntar si, en los Carperi, los "agujeritos" para meterlos en el archivador los hiciste tú con alguna maquinita o te los hicieron en algún sitio. Es que he recorrido todas las imprentas/fotocopiadoras de mi ciudad, y aunque me lo pueden desencuadernar, luego para los agujeros no tienen máquina... Me tengo que buscar la vida para colocarlos en el archivador. Y yo el único aparatito que tengo para hacer agujeros, los hace hoja por hoja... ¿Sugerencias? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! A mi me lo hicieron en la misma copisteria en la que me hacen la "desencuadernación" de hecho de alto equivale a un folio de Dina4 así que no tendría que haber problema. Sino puedes hacerlos tu en tu casa con una maquina normal de hacer agujeros. espero haberte ayudado. un saludo

      Eliminar
  28. Hola Tin!! Me ha encantado este post y tu forma de organizarte, yo estoy empezando con la opo y todavía no se si hacerme esquema o no, pues mi prepa me ha dicho que se pierde mucho tiempo y no se que hacer 😥
    Yo preparo el temario mediante carperi y también los he cortado recientemente, estoy buscando desesperadamente por la web algún tipo de carpeta o clasificador para transportalos, admiro a tu tío por su trabajo, pero yo me veo incapaz de realizar una carpeta así... ¿sabes donde puedo encontrar alguna similar?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blogs!!
    Ánimo con la opo😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam! Primero de todo, muchas gracias por tus bonitas palabras, hace tiempo que tengo este blog en "stand by" pero aún así le tengo cariño y espero retomarlo algún día...

      En segundo lugar el tema de los carpesanos/carpetas es algo que los opositores que estudiamos por carperi nos trae de cabeza, el caso es que no hay ningún modelo en las tiendas que se adapte a ese tamaño, básicamente porque los de carperi se lo han sacado de la manga para evitar que nos fotocopiemos el temario. La única solución es hacertelo tu mismo con una tamaño dina3...

      Un beso fuerte y bienvenida al mundo opositoril!!

      Eliminar

Siempre positivo...;)