miércoles, 23 de mayo de 2012

Lo bueno que tiene opositar es... tener ideas para ver la oposición color de rosa



Hola opositores!! ¿Como van esos ánimos? Personalmente después de la mala noticia de la no convocatoria, me ha dado tiempo a reflexionar sobre las consecuencias que ello puede tener y estoy algo más animada, además parece que llegan rumores positivos, aunque no me fio porque los rumores no dejan de ser eso...rumores. A raíz de un artículo que leí en una revista femenina (si, las consumo...todos tenemos pecados "confesables")  sobre "pensamientos tóxicos" se me ocurrió esta entrada. Porque creo que a los opositores no nos gana nadie en cuanto a pensamientos tóxicos. Pero muchos de vosotros os preguntaréis ¿que son los pensamientos tóxicos? un claro ejemplo de pensamientos tóxicos opositoriles son "hoy me irá fatal en el cante", "no lo voy a conseguir nunca, son demasiados temas", "hay muchos opositores mejores que yo", "no me se nada" y un largo eccetera, pues ¡vale ya! ¿a caso nos llevan a algún lado todos estos pensamientos? Si no los eliminas lo único que harán es mermar tu rendimiento. Por ello creo que la clave para ver la oposición de color de rosa es deshacernos de ellos, ahí van algunas ideas:

1. Di no a la autocrítica negativa:  "que mal que voy esta semana", "lo voy a hacer fatal", "no me voy a sacar esto ni en un millón de años", "no valgo ni pa' hacer ña "o" con un canuto..." Desgraciadamente la mayoría de opositores tendemos a hacernos este tipo de pensamientos y perdemos mucho tiempo con ellos. Lo que deben hacer es intentar valorarte de la forma más objetiva posible y ver que estás haciendo bien y que estás haciendo mal...si crees que estás haciendo algo mal y por eso las cosas no salen como te gustaría CAMBIALO! sino sigue adelante que con esfuerzo y voluntad todo se consigue! 

2. No mires hacia atrás: "esto de opositar es un rollo...con lo divertida que era mi vida antes", "si no estuviera opositando haría esto, lo otro, lo de más allá" son pensamientos muy recurrentes en el opositor...pero, ¿realmente nuestra vida era mejor antes? Nuestra mente idealiza el pasado y lo envuelve de un halo de felicidad que hace que lo recordemos mejor de lo que realmente era. La sensación de una vida mejor antes de la oposición se debe únicamente a que antes teníamos más tiempo libre. La solución: aprovecha el tiempo libre del que dispones, planificalo para sacarle el mayor rendimiento y ya verás como esas expectativas mejoran!! Los recuerdos pueden ser placenteros pero lo que se vive es el presente, no hay poco tiempo, sino mal aprovechado!! 

3. No adelantes el futuro: "Suspenderé seguro", "me van a tocar los temas más chungos"; "seguro que el día del examen estaré tan nervioso que no me saldrá nada". La angustia por un futuro incierto genera muchos pensamientos tóxicos y sobretodo ahora que no sabemos cuando volverán a convocar plazas. Desde luego el día del examen puede pasar de todo, pero si luego todo va bien nos habremos amargado de antemano. Este tipo de pensamientos únicamente reflejan nuestra inseguridad, por eso la única forma de controlarlos es borrar de tu mente los que no tienen una base real y prepararte para afrontar los que si la tienen y buscar el método de combatirlos por si llegan a producirse. 


Por otro lado, hoy tengo otro motivo para ver la oposición de color de rosa, y es que en el blog de Veva My White Idea, una opositora muy apañada que hace unos DIY estupendos, me ha nominado a un premio. Liebster blog dirigido a promocionar blogs con menos de 200 seguidores. Se trata de un premio simbólico que funciona a través de una cadena, la persona que lo recibe tiene que otorgárselo a 5 blogs. Solo hay que cumplir unas normas. 

1º Copiar y pegar el premio enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2º Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para comunicar que han ganado el premio
3º Confiar en que continúen  la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos.

Mis candidatos son:

1. A la caza de una plaza el blog de "Cazadora de un Sueño" por su voluntad y fortaleza. 
2. Opositando Espero el blog de Cenedra para que tenga mucha suerte en la defensa de su exámen! 
3. Trabajas u opositas Un blog que acaba de abrir hace poquito "Em" y que apunta maneras para abrirse un hueco en la bloggosfera opositoril
4. MaiMithlond el blog de Eraime que siempre me ha parecido muy original
5. Los Censos son las momias del derecho  Por estar siempre ahí y ser un ejemplo para los demás opositores, como ella dice, la veteranía es un grado. 
Y dos extra...
6. Opositando a Pez por su fuerza de voluntad y optimismo. 
7. La chispa de la vida por su bonito blog

Bueno después de esta mega entrada, me despido, espero que os hayan ido bien los consejos y que los llevéis acabo. Os estaré vigilando!! jaja



Por cierto aprovecho esta entrada para recordar que estoy preparando una entrada especial "opositores de compañía" los que estudiéis con vuestro perro, gato, tortuga, pajarito o cualquier acompañante fiel y queráis reconocerle su esfuerzo y paciencia, podeis mandarme una foto de ellos a " tinquiereserjuez@gmail.com" y su labor será valorada públicamente en el blog. Ellos también merecen una plaza! ;-)

34 comentarios:

  1. Com me ha gustado tu entrada!!!!pues mira si mi gatito lo sufre!!!a ver si te mando una fotito q tiene varias ami lado entre ls apuntes jejejeje

    ResponderEliminar
  2. yo no tengo mascota :( jou....

    mi consejo en este duro y lento camino es: NO PENSAR...parece una tonteria, pero la cantidad de tiempo que se pierde imaginándose lo que pasará, dándole vueltas a lo que ya ha pasado y no podemos cambiar... hay que intentar en las horas de estudio desconectar un poco del mundo y solo pensar en los temas...

    ResponderEliminar
  3. Tin!! muchisisisismas gracias!!! me ha emocionado un montón tu premio!! que alegría me ha dado!
    Y tu entrada como siempre da en el clavo! mañana tengo preparador y estaba todo el rato con el pensamiento "lo voy a hacer fatal" así que cuando he leído tu post me he sentido tan identificada. A veces esos pensamientos se automatizan tanto que no nos damos cuenta que nos van mermando la moral y que se cuelan constantemente!!
    Lo cierto es q los opositores convivimos mucho con nosotros mismos y es muy importante que cuidemos todo ese tipo de pensamientos, así que muxas gracias por los todos los consejos Tin!
    un beso gordo!!

    ResponderEliminar
  4. Tin que bien!, no sabes la alegría que me ha dado lo del premio...cuando lo he leído ha sido en plan... ¿Cómo?no puede ser, tengo que haberlo leído mal! :)

    Respecto a tu entrada, nuestra profesora en la academia, en la recta final siempre nos decía: "dejad ya de autoflajelarse, ya lo habéis hecho bastante durante todos estos meses, ahora es momento de estar muy seguros del esfuerzo que habéis demostrado"

    Por eso yo aconsejo: escuchar, asimilar y siempre pa'lante...como suelen decir "para atrás, ni para coger impulso!"


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. me ha encantadooo!! siempre encuentro mi rinconcito de positivimo en este rinconcito!!un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las fotos Mes amies de la mode!! en breve publicaré la entrada!! Un beso y bienvenida al blog ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno zo, yo puedo mandar una foto tuya y tu una mia porque tb nos hacemos compañía jaja!! Tu consejo es el mejor...e intento llevarlo a la práctica muchas veces, aunque a veces se hace difícil. Ya sabes que me encantas...;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Cazadora!! Me alegro mucho que te haya gustado los opositores nos merecemos estos premios y muchos más!! Me alegro que te haya gusto la entrada...como bien dices hemos de mejorar la convicencia con nosotros mismos. Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. Chispita!! Me alegro de que te haya gustado, siento no haberte puesto un comentario en tu blog, pero en ese momento me llamaron y se me fue de la cabeza, pero veo que igualmente te has dado cuenta jaja!! Me gusta mucho eso de que pa' antras ni para coger impulso jeje!! me lo aplicaré. Un beso chispita!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nuria!! ya he recibido tus fotos!! Un besooo!

    ResponderEliminar
  11. Tin, muchas gracias por el premio!! Me ha hecho mucha ilusión y prometo seguir con la cadena de premios!
    Te comento un par de ideas que he ido recopilando por ahi para potenciar el positivismo: colgarte un corcho en la habitación de estudio con frases positivas o que te motiven y algunas imágenes que representen tu objetivo, algo así como un foto con toga o de una sala de un tribunal, por ejemplo. También fotos de lugares que te encanten. Puede sonar algo tonto, pero en cuanto tu cabeza va hacia lo negativo te fijas en ello y cambias radicalmente!
    En breves te mandaré alguna foto de mi mascota para tu próxima entrada!!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Tin!!!
    Muchísimas gracias por el premio! Eres un encanto! Ahora si que tengo que actualizar si o siiiii! xD
    Me ha gustado especialmente lo de original!! :DDDD
    Y decirte, que me ha encantado la entrada en si, los consejos para huir de los pensamientos negativos!!! Me parece que es algo que sufrimos todos! Y yo cada vez estoy más segura de que cuanto más creas en ti, más cerca estás del aprobado!!
    Sobre los animalitos que nos aguantan durante el estudio....... yo no tengo T.T
    Pero estoy deseando ver las cucadas de los demás!!!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Ya he actualizado y otorgado premios...No podía prescindir de reconocerte tu mérito buscando positivismos, y aunque ya tienes el premio para mí lo mereces así que lo tienes por partida doble, si eso existe...

    ResponderEliminar
  14. Gracias por ser uno de los extra... :)

    Te envie a la Nayo para que te haga compañia a ti tb mientras le das duro a los temas, tngo que preparar entrada por que...sencillamente el paraiso flonston es aun mejor de lo que esperaba y las horas cunden de otra manera y...ahora que empizo a tener rutina me siento en fin, mas capaz y al tener fecha, mas motivada!!!

    Ahora sus dejo que tenemos invitados a barbacue en la terraza esta noche!!! Es increible, volver a tener algo de vidilla social y con amigas tan..no se como decirlo, increibles!! Una pasada, ya os cuento!! Muxus tin!!!!!!!!!

    La piraña

    ResponderEliminar
  15. Em me alegro mucho que te haya gustado el premio, me hizo mucha ilusión a mi tb que me lo dieran y poder repartirlo tb en mi blog, porque aunque se trate de algo simbólico pues nose hace gracia ¿no? jeje!! Me gustan mucho tus ideas, creo que me voy a crear una pared de la inspiración a ver si algún día tengo tiempo y me pongo a ello jaja!! Un besote enorme un mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  16. Siii eraime que últimamente nos tienes abandonaos eh?! jaja que no...te lo perdonamos porque esto de la opo va así yo a veces tb tardo mucho en actualizar, ahora estoy en buena racha jaja!! Lo de los pensamientos negativos es un básico en todo opositor, y creo que en muchas ocasiones ahí esta la linea divisoria entre el aprobado y el suspenso, en creer en nosotros mismos. Si nosotros nos lo creemos convenceremos al tribunal..

    Yo tampoco tengo animalitos :( pero bueno tengo un peluche de una oveja mu majo el al que a veces le canto los temas...me mira muy atenta xD!

    ánimo eraime espero tu actualización ;)!

    ResponderEliminar
  17. Eraimeee muchas de nadas os lo merecéis!! Ahora si tienes que actualizar jajaja que últimamente nos tienes "abandonados" pero bueno se perdona porque todos estamos aquí en lo mismo y el tiempo es oro y pasa muy rápido cuando de cantar artículos se trata jaja!!

    Yo tampoco tengo animalitos :( pero tengo un peluche oveja muy majo que me escucha siempre cantar los temas y nunca se queja jajaja!!

    Un besito fuerte eraime y mucho ánimooo

    ResponderEliminar
  18. Pirañotaaaaaa!! Tu no podías faltar me alegro que en tu "nueva vida" te vaya tan bien! A veces un cambio puede marcar un antes y un después y volver a darle a uno fuerzas para continuar, creo que ese es tu caso, así que me alegro mucho por ti! espero que fuera bien la BBQ y muchas gracias por mandarme la foto de Nayo es una ricura!! Me estáis dando todos mucha envidia con vuestros animalitos yoo tb quierooooooo!!

    un besoteeeee

    ResponderEliminar
  19. Buff, hace poco que me dio un ataque de: "estoy perdiendo mi vida", "con lo bien que estaba yo antes", "me estoy quedando estancado". Es lo peor que se puede hacer. Felicidades a los premiados!!!

    ResponderEliminar
  20. futuroinspector!! a todos nos pasa eso cada cierto tiempo...no hay que darle importancia y dejarlo pasar, si el resultado post.oposición es realmente lo que quieres en tu vida. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  21. Ey! Me ha hecho gracia lo del corcho pues este finde me he estado fabricando unos posits con frases de animo para el mio y lo he colgado en mi Blog!! Y lo de las imagenes con tu objetivo o con la toga me parece super buena idea!! Me la aplicare! Por cierto! Podriais exhibir tb vuestros tablones inspiradores para que los veamos todos!! Yo me quiero currar mas el mio! Ya lo enseñare! Un abrazo gordo!!

    ResponderEliminar
  22. Me han gusto mucho tus mensajes cazadora!! yo no tengo tabloide de inspiración, estoy en proyecto de hacerme uno, pero a veces me da cosa que pueda darme un efecto contrario y estresarme...¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
  23. Bueno como no se me publicó lo volví a escribir...me quedó diferente y se publicó dos veces ¬¬´

    ResponderEliminar
  24. Mucho ánimo guapa. No he tenido nunca idea de opositar pero si viví con una opositora a Notaria, mi hermana y ¡vaya vida!.

    ResponderEliminar
  25. No te preocupes!!! ;)
    Quedó perfecto!!
    Un beso grande grande!!!! ^.^

    ResponderEliminar
  26. Si hay algo cierto es que no a todo el mundo le funcionan las mismas tecnicas y de igual forma. Puedes probar, aunque si tienes otros trucos q te funcionan mas mejor!! Yo ahora estoy en mi epoca de ensayo y error, asi q estoy probando a ver! ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. gracias por los ánimos!! Me encanta tu blog.!

    ResponderEliminar
  28. Por cierto...es Notaria? es decir, lo consiguió? gracias!

    ResponderEliminar
  29. La BBCream me la mandaron desde Garnier porque leyeron mi comentario de que la anterior me daba grasa y me mandaron esta para que probase a ver si me iba mejor. Estará a la venta a mediados de mes, y cuesta 12€ y pico...
    Si tienes la piel grasa cámbiate a la nueva sin duda!!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  30. Bueno pues tendré que esperarme entonces...a ver si sale ya!! gracias KIRA!

    ResponderEliminar
  31. Todavía estoy en primero de derecho en la Universidad de Gerona y no te puedes imaginar de la gran ayuda que es este Blog. De veradad. Aunque todavía quede el final de carrera muy lejos y no tenga nada claro a qué me voy a dedicar, nunca viene mal una dosis de realidad sobre el tema de las oposiciones.

    He entrado por tu blog de vez en cuando, leyendo algunas entradas sí algunas no, y no me cabe la menor duda de que has llevado a cabo un excelente trabajo y que vas a ser una gran profesional!

    Saludos y ¡gracias por compartir esta experiencia!

    ResponderEliminar
  32. Hola Pau! Muchas gracias por tus palabras, de verdad, dan mucho ánimo!! Me alegro que a pesar de no estar opositando el blog te sirva de ayuda. De todas formas te aconsejo (si me permites un consejo) que ahora disfrutes de los años de universidad que son los mejores y que no te plantees mucho lo de las oposiciones que todo llega, de todas formas, como tu bien dices no esta mal ir barajando las opciones de cara al futuro. De nuevo te vuelvo a agradecer tus bonitas palabras y espero irte leyendo por aquí de vez en cuando. Suerte!

    ResponderEliminar
  33. ¿Han cancelado tu opo? ¡Lo siento! Estuve muy ocupada y hacía un mes que no leía a mis blogs amigos en condiciones. Enhorabuena a los premiados y a ti mi asombro absoluto: pensaba que superabas los 200 seguidores, tienes un blog MUY ACTIVO, muy leído, muy comentado... ¡has triunfado!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  34. Hola abajolasopos bueno más que cancelada esta suspendida hasta nuevo aviso...así que esperemos que para cuando yo este preparada vuelvan a convocar...Bueno creo que con un blog tan específico y más teniendo en cuenta que trata de oposiciones es difícil superar un determinado número de seguidores, pero bueno, espero poder seguir publicando y que no se me acaben las ideas jaja!! Un beso fuerte!

    ResponderEliminar

Siempre positivo...;)