domingo, 30 de octubre de 2011

Lo bueno que tiene opositar es...encontrar aplicación al principio "Hakuna Matata".


En muchas ocasiones en la oposición surgen obstáculos, cada uno tiene los suyos propios, y cree que son los peores del mundo en comparación con los de los demás opositores, incluso pensamos: "si a mi me pasara lo que a este compañero opositor, haría tal o haría cual...", pero cuando se nos presentan complicaciones similares a nosotros, somos incapaces de aplicarnos nuestros propios consejos. Pero hay un consejo universal, todos lo aprendimos de pequeños, pero en raras ocasiones lo hemos sabido aplicar, y creo que la oposición es un gran momento para empezar a hacerlo. Hakuna Matata, decían Timón y Pumba en la película el Rey León (que por cierto, se reestrena en 3D estas navidades), los opositores tendemos a darle más importancia de la que tienen a nuestros problemas, y muchas veces desaparecerían si no les diéramos importancia, o solo le diéramos la que se merecen, que por lo general suele ser poca. 

Cuanto más preocupados estemos por ese "problemilla" más grande e importante parecerá y más nos costará superarlo. Todos tenemos nuestro talón de Akiles, ¿que cuál es el mío? pues la inseguridad exponiendo los temas que me produce bloqueos y en muchas ocasiones me quedo totalmente en blanco...y creo que si dejo de pensar en ello, en que no expongo bien, empezaré a exponer mucho mejor. Pero claro, dicho así parece que el problema esta superado...cuesta muchooo dejar las inseguridades a un lado, pero a partir de ahora cada vez que me vengan pensamientos negativos de autoboicoteo, canturrearé esta canción:




20 comentarios:

  1. La próxima vez lo harás mucho mejor!!! ya lo verás ;)

    ResponderEliminar
  2. Los que no opositamos también somos inseguros...Creo que es algo inherente al ser humano (topicazo del mil!!!). Vamos Mar, serás una buena Secre!!! Y me encantará verte por la Ciutat de la Justícia! Ánimosss!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog! Es genial! Llegué a él por casualidad pero me he divertido mucho con algunas entradas y otras, como ésta, me han servido de empujoncito para sentarme frente a mis temas y no levantarme de la silla en un buen rato :)

    Te seguiré como terapia opositoril!

    ResponderEliminar
  4. César: Muchas gracias por tu apoyo incondicional, no se que haría sin ti!

    eLeNa: Super procuradora!! Muchas gracias por tus palabras, aunque como te dije oposito a Jueces y Fiscales. Seguro que nos vemos por los Juzgados en breves.

    Mar: Gracias Mar, me alegro que te haya servido de motivación. Yo voy a hacer lo mismo y pegarme a la mesa ahora mismo jeje!! Te espero por aquí que a mi el blog tb me sirve de terapia.

    ResponderEliminar
  5. Claro que si!! Hakuna Matata es la cura para muuuuchos problemas!!!!!! jajajaja Yo también la utilizo!!!
    Tu no te preocupes por los bloqueos! Esto es como el deporte, hay que entrenar, y acabará saliendo!!!
    Muchísimo ánimo y ya estoy deseando leerte diciendo que pareces Cicerón recitando!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. De verdad es que a veces nos parecería tan facil estar en el papel de alguien más, y cuando tenemos que enfrentar a lo mismo de verdad que se nos cierra el mundo, a veces yo quisiera tomarme als cosas más ligeras, pero no puedo, como bien dices, en esos momentos es cuando sientes que todo está mal y que el mundo se podría acabar por ello.

    ResponderEliminar
  7. Eraime: Gracias por tus palabras me anima mucho que todo el mundo me diga que es algo que "fácilmente" se supera...:D me da ánimos. Y como tu bien dices a base de entreno (y varias valerianas jaja) lo conseguiremos!

    Alezhi: Creo que ponerse en la piel de los demás en muchas ocasiones es la asignatura pendiente del ser humano, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tin, a mí me pasa exactamente igual que a tí: me bloqueo, sube la ansiedad, y no puedo continuar. Pero con un cambio de actitud todo se consigue; es más, la semana pasada fui con ganas de cantar, con la seguridad de que me lo sabía (el día del cante no repase, asi que imaginate como iba de flipao jajaja) y la verdad es que es el día que mejor lo he hecho hasta ahora. Todo está en nuestra mente, somos nosotros nuestros peores enemigos.

    YES, WE CAN.

    ResponderEliminar
  9. Chris: Si te pasa igual?? por lo que describes tienes los mismos "síntomas" que yo jaja! Pero...¿como conseguiste ese cambio de actitud? ¿que táctica has empleado para tener más autoconfianza? A lo mejor eso de ir sin repasar el día del cante te ayudó, mi preparador me ha recomendado que no repase el día del cante más teniendo en cuenta que voy bastante pronto, pero no lo he conseguido...jaja siempre me da mucha inseguridad ir sin haberme mirado nada ese día. Pero quizás hacerlo me produce el efecto contrario. Desde tu experiencia...¿que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa todo lo contrario con el Hakuna matata en los exámenes de desarrollo. Cuando salgo repaso los apuntes y las leyes para ver cómo han ido y me encuentro las cosas que me he dejado por poner. Yo en seguida aplico el hakuna matata y pienso: bueno, son minucias, nada relevante. Pero luego llegan las notas y suelen ser mucho más bajas de lo que me esperaba (en realidad muchas veces no entiendo como algunos opositores sacan esas notazas en los desarrollos (harán el pino puente? o más bien el pino y te como el pepino?). Es decir, que los tribunales no entienden de hakunas matatas en ese sentido.

    ResponderEliminar
  11. Voy a hacer un escrito al ministerio para que se proponga opositar como deporte nacional.
    XD

    Menos mal que siempre quedan las primas y los extremeños!

    ResponderEliminar
  12. Muerto en Vida: Es un principio que no se puede usar para todo, porque sino...jajaja las cosas tampoco irían demasiado bien. Yo de desarrollos no entiendo porque en mi oposición son exámenes orales, pero yo tampoco entiendo como hay gente que es capaz de recitar como un lorito según que artículos

    Anónimo: Tu hazlo, q seguro que nos dan una subvención o algo jaja!! Menos mal que quedan Malagueños como tu que pronto nos veremos y nos alegraremos la vida un poco ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por informarme del clon de Primark! Esta semana estoy fuera y solo puedo conectarme desde el móvil pero el lunes cuando vuelva a casa ya me pongo al día!
    Un besito muaakk

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Pues sí, me pasa exactamente lo mismo. He llegado a bloquearme de tal manera que no era capaz ni de decir el artículo más sencillo...y salir del cuchitril y recitarlo del tirón. Mi preparador vió algo raro estaba pasando, porque según él tengo muy buena memoria.

    Tras un tiempo de desastre en desastre le pedí consejo a una amiga mía psicóloga y de los consejos que ella me dió te transcribo unos cuantos, los que más me ayudaron:

    -No repasar el día del cante, porque sólo consigue ponernos más nerviosos y crearnos más ansiedad. Hay que ir convencido de que se sabe el tema. ¡YES, WE CAN!

    -En segundo lugar, antes de entrar al cuchitril eliminar todos los pensamientos negativos. También ayuda mucho respirar despacio, con los ojos cerrados.

    -Y como último consejo, no deprimirse ni dejarse arrendar si el cante no es tan bueno como uno espera. Al principio es muy fácil caer en una depresión (sin ir más lejos, después de algún día horroroso he llegado a estar dos días sin estudiar, pensando en dejarlo, sin ganas de nada ni de nadie...), pero ayuda pensar que al 90% de los opositores les pasa lo mismo y que únicamente los que que consiguen superar sus miedos y sus inseguridades son los que tienen la posibilidad de cumplir su sueño.

    Un saludo, y quedo a la espera de que nos cuentes tus avances, que seguro que llegan pronto ;)

    ResponderEliminar
  15. Kira: de nada, siempre es un placer colaborar con tu blog q me encanta!!

    Chris: Muchas gracias por tu respuesta, de verdad me fue de mucha ayuda. Después de leerla decidí que no podría caer en el pozo por esta "tontería" y que no me iba a derrumbar y la verdad es que el cante me fue bastante mejor :D!! Gracias de nuevo ya te iré contando que tal. ánimo para ti también

    ResponderEliminar
  16. ¡ME ALEGRO MUCHO! Esa es la actitud: somos nuestro peor enemigo y la lucha es con nosotros mismos. Ah se me olvidó comentarte, tb llevo un diario, así cuando tengo un cante malo leo los comentarios de mi preparador y los míos propios y con eso consigo animarme ;)

    ResponderEliminar
  17. No había podido leerte hasta ahora porque he estado unos días fuera de combate por culpa de un virus, pero me ha encantado esta entrada. Si intentáramos conservar un poquito más del espíritu "hakuna matata" de cuando éramos niñ@s nos iría mucho mejor:-)

    ResponderEliminar
  18. Chris: Yo me lo apunto en la propia agenda donde me planeo la semana y así también hago balance. :)

    El opositor a Judicatura: Creo que hay un virus por ahí haciendo bastante daño jeje, yo he estado unos días malita de la barriga, por suerte no me ha impedido ir a cantar y empezar a superar esta mala racha. Me ha ayudado mucho en Hakuna Matata pero también vuestros consejos y ánimos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Hola opositora!!! Sí, el Hakuna Matata y el centrarse en uno mismo es lo mejor que se puede hacer en estas ocasiones. Acabo de leer tu entrada chandalera y veo que estás más animada. Por cierto... ¡Lo de "El Rey León" en 3D tengo que verlo!"

    ResponderEliminar
  20. Tin, las cogí de unos cinturones de tachuelas que tenía viejos!

    ResponderEliminar

Siempre positivo...;)