domingo, 25 de septiembre de 2011

Lo bueno que tiene opositar es...llevar una vida ordenada

"Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y hacerlo bien" Pitágoras


Mi gran handicap en esta vida siempre ha sido el orden. El orden se define como "la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde", si entendemos el tiempo por cosa, mi mayor desorden es el temporal. La gran frase de mi madre siempre ha sido, si te administrases bien el tiempo, te daría tiempo (valga la redundancia) a todo... y eso aplicado a la vida opositoril puede reportar muchas ventajas. Como ya señalé en la entrada anterior, tenía toda la intención de cambiar algunos objetivos, e incluso los he puesto en el lateral del blog para que me queden bien presentes y no los pierda de vista, y uno de los principales es como ya he dicho administrarme y aprovechar mejor el tiempo. Gracias a la oposición he aprendido, y aún estoy en ello, a aprovechar mejor los ratos de estudio y los ratos libres, sé que si las horas de estudio me cunden, disfrutaré más de mi tiempo libre sin ese sentimiento de culpabilidad, y se que si disfruto de mi tiempo libre las horas de estudio también me cundirán más porque estaré más descansada tanto mental como físicamente. 

Podemos decir que los opositores llevamos una vida ordenada, una de las primeras cosas que me dijo mi preparador al empezar la oposición es que era IMPRESCINDIBLE ser ordenado, que cada semana debía hacerme un planning y cumplirlo (en la medida de lo posible), yo asentí, pero para mis adentros pensé "oh dios mío ojalá lo consiga algún día" porque desde primaria que me han explicado eso del horario de estudio (en una asignatura súper necesaria (ja ja) que se llamaba técnicas de estudio, y que nunca apliqué nada de lo que nos explicaban) y nunca fui capaz de conseguirlo. Estoy en mi segundo "curso" de oposición y puedo decir que solo lo he conseguido el 50% de las veces, pero lo mío me ha constado...pero estoy muy contenta con los progresos que he dado, nunca pensé que fuera capaz, y en parte de eso depende que apruebe en el futuro, de ser ordenada. 

Por otra parte, llevar una agenda organizada no solo me ha reportado beneficios al estudio, sino en otros aspectos de mi vida que siempre me han costado, como ir al gimnasio o hacer dieta (esos grandes retos de la humanidad...jaja). Cuando llevaba una vida desorganizada (a partir de ahora a.O antes de orden jaja) era incapaz de encontrar un rato para ir al gimnasio, a pesar de tener más tiempo libre, nunca veía el momento de hacer esa clase de spinnig, o aerobic, tenía más vida social, con lo cual cada dos por tres comía fuera, o me quedaba en la uni, o salía de fiesta...con lo cual mi dieta siempre se veía boicoteada jaja!! Sin embargo desde que oposito (d.O después de orden), no solo he logrado cumplir el plannig, sino ir al gimnasio y hacer dieta...no perfectamente ni todos los días pero si una gran mayoría que ya es mucho!! Así que ya me puedo dar con un canto en los dientes. 

He de decir que la vida d.O me hace más feliz, ver que he cumplido mis objetivos semanales, me hace empezar con más ganas la semana que entra, y a corto plazo  ver que vas cumpliendo lo que te habías propuesto durante la semana te hace exigirte más porque piensas "jo, con lo que estudié el lunes y el martes, y lo bien que voy de tiempo...no lo voy a fastidiar por un miércoles tontorrón" de lo contrario, en una vida a.O, el miércoles tontorrón decías: "pa' qué si total ya voy fatal y no llego ni de coña..." así que una semana tirada a la basura!! 

Así que opositores, lo bueno que tiene opositar es...llevar una vida ordenada que te permita compaginar estudios con, deporte, y vida social. Vuestra salud mental os lo agradecerá. 


10 comentarios:

  1. El orden mental es el más importante de todos. Yo creo que casi siempre he tenido un orden mental, pero orden de cosas físicas... a mi manera.

    Una vez me dijeron: "el día tiene 24 horas. 8 dormir, 8 trabajar / estudiar y para comer,cenar y ocio." Es imposible cumplirlo, pero creo que si algún día si cumplo eso, estaré lleno por dentro!!!

    Mucha suerte y a ser ordenados mentalmente!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy bastante ordenado mentalmente y temporalmente, pero físicamente tengo tantos libros, materiales y apuntes que no puedo decir lo mismo. Lo importante es que sé donde los tengo y que los encuentro cuando los necesito!!
    Pienso que ser capaz de cambiar el chip entre estudio y tiempo libre es fundamental para sacar la oposición.

    ResponderEliminar
  3. Importantisimo que haya un orden en todo lo que hacemos para poder hacer realmente todo lo que nos proponemos.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a todos tus propósitos de nuevo curso!!! (casi casi iguales!!)
    Yo soy muy ordenada en cuanto a las cosas (a veces doy un poco de miedo a la gente, jejeje) pero normalmente me cuesta seguir un horario decente de estudio, siempre me lío por algo: es que hoy hice no sé qué, es que me llamaron y me lié... es que perdí media hora en internet de más... jejejeje Así que primera asignatura pendiente: horario decente yaaa!
    Ya nos iremos contando que tal, y si no lo cumplimos, nos reñimos mutuamente, vale? xDDDD
    Un beso! ^.^

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón, el orden es muy importante para aprovechar bien los ratos de estudio y los libres. Yo soy un poco caótica en eso. He conseguido aprovechar los ratos de estudio (excepto esos días en los que el cerebro dice "NO") pero llevo muy mal compaginarlo con deporte por ejemplo. En fin ... Me gustan tus propósitos, voy a intentar cumplirlos yo también! Un besito Tin!!

    ResponderEliminar
  6. Sin una rutina ordenada la oposición se hace más cuesta arriba aún de lo que es de por sí. Tenemos que intentar facilitarnos las cosas en lo posible y aprovechar el tiempo que ahora más que nunca es oro y cerca del examen ni te cuento!

    ResponderEliminar
  7. tus propósitos de nuevo curso me los aplico literalmente!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he intentado nunca pero viví con una opositora a notarias, mi hermana, y efectivamente llevaba una vida ¿ordena? o absolutamente controlada por el reloj. Era como un monge de clausura, salia algo, pero poco y siempre pendiente de cumplir los horarios a rajatabla. Yo os admiro! Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Sé q es un poco tarde dsd q escribist este post, xo hoy ha sido d esos dias d:"si m hubiera organizado" y es q estoy un poco perdida en cómo organizarme, en como no caer en las tentaciones, necesito técnicas o trycos pa concentrarm!!!! Help me!!! O el preparador m mata jeje cn uno de los tomos d carperi!!! Soy fiel al blog, está siend muy inspirador pa esta aventura!!! Bs Elvira

    ResponderEliminar
  10. Elvira: No me considero precisamente una opositora modelo en cuanto a organización se refiere. Pero si te pones en contacto conmigo a través del mail (tinquiereserjuez@gmail.com) no dudaré en explicarte cuales son mis trucos y mi forma de organizarme las semanas. Pero ya te digo, no soy modelica, en cuanto a distracciones y tentaciones varias quien este libre de pecado que tire la primera piedra...un besito, estaré encantada de ayudarte en lo q buenamente pueda

    ResponderEliminar

Siempre positivo...;)