viernes, 25 de marzo de 2011

Lo bueno que tiene opositar es...que somos dueños de nuestro tiempo!




Personalmente opino que una de las principales ventajas de preparar oposiciones, es que nosotros somos los que administramos nuestro propio tiempo y adaptar a nuestras necesidades, personalidad, o hábitos...a diferencia del colegio o la universidad, no tenemos un horario que hemos de cumplir a raja tabla (bueno, en la universidad según mi experiencia puede ser algo variable...¬¬'). Esta claro que tenemos que dedicar la mayoría de horas al día al estudio (entre 6 y 10 dependiendo de la persona) pero nos las podemos distribuir a nuestro antojo!

Antes de empezar a opositar, me leí un libro titulado "Como aprobar oposiciones" de Miguel Salas Parrilla. A mi personalmente me sirvió bastante para situarme, hace una introducción sobre las oposiciones y de que tipos hay, como debemos programarnos dependiendo del tipo de oposición, técnicas de estudio, de memorización...entre otras cosas.  A mi el tema que más me interesaba era el de la programación, creo que uno de mis principales defectos es que no se administrar mi tiempo, con dos chorradas pierdo la mañana o la tarde y de repente ya es de noche y solo me ha dado tiempo a hacer una cosa y mal hecha. Eso me ha pasado SIEMPRE, aún recuerdo cuando en el colegio nos daban clases de técnicas de estudio, uno de los temas clave era como hacer un horario, a mi el horario me quedaba monísimo, con sus colorines sus líneas rectas hechas a regla, pero cumplirlo....cumplirlo era otra cosa, y evidentemente como ya os podéis imaginar no lo cumplía jamás de los jamáses. A mi favor (o en mi contra) he de decir que eran poco realistas, la clave de un buen horario (esto lo he descubierto con el tiempo, y la experiencia) es que sea realista, y más bien pesimista que optimista, por ello si nos da tiempo a hacer algo más de lo que habíamos programado nos sentiremos muy satisfechos, sin embargo, al revés aunque hayamos aprovechado bien el día si no hemos cumplido el horario nos sentiremos como unos fracasados.



Para preparar una oposición, es importantísimo saber distribuirnos bien el tiempo, si queremos que nuestra vida siga...si cumplimos con las horas destinadas al estudio, debería darnos tiempo a hacer otras actividades durante el día. Mentalmente suelo hacerme este cálculo, si el día tiene 24h le restamos 8h de sueño nos quedan 16h, si le quitamos 10h de estudio (siendo muy optimistas claro...yo no le dedico tantas, ojalá pudiera) siguen quedándonos 6h "libres", si le quitamos otras 3 que perdemos en quehaceres varios, aún nos quedan 3 para el ocio, ¿sorprendente no? Lo mismo pienso yo...no os penséis que a mi me cunde tanto el tiempo. 

Volviendo al libro de Salas Parrilla, y a su episodio "La Programación" este afirma que cada persona tiene un reloj biológico que establece las horas más oportunas para el estudio de cada uno, y así nos divide en alondras, para los que preferimos estudiar por las mañanas y lechuzas, para los que rinden mejor por la noche. A diferencia de en el colegio y/o la universidad que debíamos estar ahí a las 8 o 9 de la mañana, la oposición nos permite adecuar nuestro estudio a nuestros hábitos, sin embargo si trabajáramos o estudiáramos (convencionalmente hablando lo de estudiar, yo nunca he estudiado tanto como ahora...) tendríamos que adaptarnos a los horarios impuestos por los demás, no a los nuestros propios. Podemos perder el tiempo, aunque luego sabemos que lo pagaremos caro, pero al menos tenemos la libertad de hacerlo, podemos escoger nuestro día libre a la semana, podemos levantarnos tarde (aunque también se paga luego), podemos ir al gimnasio por la mañana, por la tarde o por la noche, a nuestro gusto, entre otras muchas cosas!! (a parte de estudiar claro...), como me ha dicho alguna vez un lector de este blog, EL QUE NO SE CONTENTA ES POR QUE NO QUIERE!! ¿Vosotros que hacéis en vuestro tiempo libre fuera de los libros?

Así que lo bueno que tiene opositar, es que tenemos el tiempo en nuestras manos



12 comentarios:

  1. Si al final tienes más tiempo libre tu que yo entre currar, el máster ylas clases de Inglés....

    ResponderEliminar
  2. mis "3 horas" libres de cada día yo no se donde las meto... :(((((

    tenemos la misma asignatura pendiente la ORGANIZACIÓN, pero sobre todo....cumplir los objetivos de cada día.... q dura es la constancia y fuerza de voluntad!!!! :(((((

    siiii!! mañ canto y estoy agónica!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja Me acabo de ver totalmente reflejada!! Así pasan mis días....chorradita por aquí, chorradita por allí... ¡¿cómo?! 6 horas estudiadas???!!!! pero si llevo todo el día! :O

    la verdad los horarios también me quedan divinos, para qué engañarnos :P

    cada vez me acostumbro mejor pero aún así tengo un peligro...; tengo que ir controlando los despistes horarios a base de alarmas en el móvil y cronometrándome las horas de estudio efectivo! triste pero cierto X_D

    mucho ánimo a los demás incumplidores de horarios :D y enhorabuena por tu blog, me encanta :)

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado conocer tu blog, me parece que trata temas diversos no vistos en la blogosfera, sigue asi :P

    besitos!

    ResponderEliminar
  5. pues he conocido tu blog gracias a otro, y no, aun no soy opositora, pero dentro de poco espero jej!

    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! yo también soy opositor a Judicaturas, te sigo desde el principio, descubrí tu blog a través de "El blog del Opositor" y he de decirte que me tienes enganchado!! Me parece fresco y dinámico.

    Nos vemos por los tribunales!!

    José

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s! Yo también me veo reflejadísima en todo esto, jejeje. Al final del día digo: se me pasan las horas como minutos! Y hay días que me levanto pronto (8:00) y hago mis horas por la mañana y después de comer otro tanto y a las 20:00 h me voy a correr y vuelvo a casa y me siento genial. Pero.. qué pocos días hay así!!! Me he llegado a quedar estudiando hasta las 5 am y en consecuencia levantarme luego a las 12 pm y pensar: ya he perdido medio día!

    Y también he tenido días de decir: qué estoy haciendo con mi vida?? Pero bueno, más vale que son los menos, generalmente tengo pensamiento positivo! Ahora que, el 30 de mayo veremos en qué se convierte ese positivismo.. (crucemos todos los dedos)

    Por cierto! Fíjate si optimizas tu tiempo que, aunque no te lo parezca, te da para escribir este blog que tanto me gusta!! :) Gracias, de verdad!

    Besos a tod@s!!

    ResponderEliminar
  8. Lo de ser dueños de nuestro tiempo es bueno y maloXD Bueno cuando estamos en racha y echamos más horas que un reloj y le damos caña, pero ay, cuando estamos a medio gas no hacemos ni el huevoXD
    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el blog. Me parece fantástico y tu actitud envidiable. Yo también me veo un poco reflejada, y me anima mucho leerte. Así que muchas gracias y, otra vez, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasaba lo mismito con los horarios de estudio, me quedaban monisisisimos pero solo los hacía con un objetivo, saltarmelos a la primera de cambio, así que ya en la universidad decidí prescindir de ellos y tampoco me fue tan mal, aunque claro, preparar una oposición es otro cantar....

    ResponderEliminar
  11. jeje no no soy opositora... pero tengo amigas que si lo son.. tendre que recomndarles tu blog ! jaja por que esta genial !:P

    ResponderEliminar

Siempre positivo...;)